Hace tan solo unos años la ciencia consideraba al cerebro como un órgano estático y como un conjunto determinado de neuronas que se creaban en el nacimiento y no evolucionaban desde la edad adulta. De hecho, se creía que mediante determinadas acciones estas podrían perderse. Los avances en neurología en las dos últimas décadas han demostrado la capacidad del cerebro para moldearse y poder seguir adaptándose al entorno, a esto se le llama Neuroplasticidad o Plasticidad cerebral.
Hasta ahora se pensaba que las neuronas solo podían morir, pero se ha confirmado que tras un proceso llamado Neurogénesis también pueden formarse nuevas células nerviosas a distintas edades como a los 90 años. Solo necesitas dar a tu cerebro el estímulo adecuado, y el ejercicio, en general, parece lo más acertado…
El Entrenamiento Cognitivo-Motor es, más en concreto, un conjunto de técnicas , ejercicios y actividades dirigidas a estimular y mantener el funcionamiento cognitivo y busca aumentar al máximo el rendimiento físico y mental.
A través de ejercicios sencillos y aplicando estímulos que requieran de una ligera exigencia cognitiva y exijan el empleo de los sentidos, podemos llegar a mejorar la funcionalidad de las diversas áreas cerebrales, las cuales están estrechamente relacionadas con nuestra manera de relacionarnos y entender el mundo físico.
El cerebro se forma gracias al movimiento y la exploración del mundo que le rodea; Esto es bidireccional:
Mejorar el movimiento implica mejorar el funcionamiento del cerebro.
Mejorar el cerebro implica mejorar la calidad de movimiento.
Los beneficios que cabe esperar con este trabajo:
Mejora la toma de decisiones y la función ejecutiva del cerebro
Incrementa la capacidad de aprendizaje
Aumento de la velocidad de procesamiento de la información
Mejora de la capacidad de atención y concentración
Potencia la percepción sensorial
Mejora de la memoria